sábado, 18 de octubre de 2008

Rafael Azacán

El inagotable Rafael, aquí "retratado" 
 en el momento de complacer solicitudes
para la tarjeta de invitación al cumpleaños de Piñojos. 
A la izquierda, podemos ver a Peludo con su carilla
de expectación y muy positivo, como se debe.      

Mi querido Sebastian

Johann Sebastian Bach, talentosísimo músico alemán nacido en 1685, vivió 65 fructíferos años, puesto que estuvo casado dos veces; primero con María Bárbara, la que le dió 7 hijos. Al morir ésta, Sebas contrajo nuevas nupcias, esta vez con la soprano Anna Magdalena Wilcken, con la cual tuvo 13 hijos más. Vio morir a once y cuatro fueron músicos de gran talento.
Bach, organista por excelencia y destacado violinista, fue además director de orquesta.
Aunque en su época no se le reconoció su genio, sino hasta 100 años después, nunca le faltó trabajo  para mantener a tan numerosa familia y simpre vivieron cómodamente.

Esta ilustración salió a la luz junto a la biografía publicada en la revista infantil Tambor, en 1990. 

jueves, 16 de octubre de 2008

Los dibujines de Tambor en 80's y 90's

Aqui le saludan sus amiguitos Tambor, Lapicillo y Guapinol. 
Nostalgias del dorado paraíso de la infancia 
girando en el espacio-tiempo... 
 

Koral contra corriente


Disi volando hacia el sol poniente, Koral encima. 

lunes, 13 de octubre de 2008

La era digital

En esta era digital las personas escriben más que antes.
 Ahora, con los correos electrónicos, el chat y todo eso, la gente se ha familiarizado, no solamente con el teclado sino también con el lenguaje escrito. En el siglo pasado era muy raro "taipear"; casi que era labor exclusiva de oficinistas, poetas o escritores. Escribir ya no es cosa de expecialistas.
 Hoy se escribe y se lee más que nunca. 
Y se dice lo que se piensa, sin ambages. 
Eso es lo que más me gusta de la era digital.
  


viernes, 10 de octubre de 2008

Literatura infantil (prohibida para menores)

Esta miserable chiquilla es la protagonista del cuento "Los niños sin mamá", del libro de cuentos infantiles titulado "Cuentos viejos", de la difunta María Leal.
La rubia que aquí vemos es  una huérfana que sufre terribles maltratos, humillaciones y castigos  y perece al fin asesinada de un "turcazo" por su madrastra. 
Son 25 espantosos cuentos inyectados de venganza, envidias, celos, y asesinatos con mucha sangre. Al final, uno termina con el cuerpo en un puro temblor.  
Aparte de la Historia Universal de la Tortura y la Santa Biblia, este es uno de los libros más horrorosos que he leído.
     

Cuando el gran dios hizo la Tierra...

En marzo 2008, la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia dió a luz este librito de poesía ecológica creacionista, titulado "Bienaventuranzas de la naturaleza". Edición para niños, de la serie Mapachín y con la  "Revisión científica" de Sonia Rojas.

Cartero

Ilustración para el libro "El viento y Daniel" de Carlos Luis Fallas.
 Editorial Costa Rica.2001.

Abrir el buzón por las mañanas y encontrar carta, eso es ya todo un acontecimiento para el día. 
A veces uno se puede encontrar correspondencia de otras personas, porque el cartero supuso que este era el lugar correcto, o simplemente para vaciar su saco rápidamente. No puedo explicar por qué lo hace.
Ahora estoy feliz porque el nuevo cartero de mi barrio es mi amigo Alejandro, que vive aquí como a una cuadra; y cuando me deja algo en el buzocillo, toca el pito de la moto, o me pega un grito. 
Qué suerte tengo!


jueves, 9 de octubre de 2008

Las rana se extinguen

Ilustración para el libro "Aprendo Haciendo",
 Editorial de la UNED, 2003.

Los dinosaurios y los mamuts desapareciero misteriosamente y aún no se sabe las causas. 
También muchas otras especies se han esfumado para siempre.
 Ahora, los científicos están muy preocupados. Han notado que, a partir del 90, las ranas y sapos vienen desapareciendo en forma alarmante. El sapo Bufo de Costa Rica, por ejemplo, ya no existe.  
 Esto es debido al cambio climático, a la destrucción de sus habitats por parte del hombre, como también lo es la matanza directa, para comérselos (las ancas de rana son muy apetecidas)  o  simplemente por diversión.
Como va la cosa, los seres humanos -que somos unos animales- también seremos borrados del planeta... quizás más pronto de lo que nos podamos imaginar.

Rana Molote en el kinder

Yo soy Rana Molote, vivo encuevada bajo las raíces del árbol de manzarolas que está junto al río.
     A veces voy al kinder a trabajar con los niños. Ellos son muy creativos, aún, a esta edad. Hacen verdadera obras de arte, llenas de ricos colores puestos con verdadera pasión. Es una lástima que a final de año, estos chicos terminan casi con el cerebro lavado, o sea, van listos para la escuela, que es donde ya de fijo les mutilan, de cuajo, la poca imaginación que les quedaba. Y empieza el serio entrenamiento de alienación, el cual, supuestamente,  termina en el colegio, en donde a cada uno le dan  el título de "ROBOT".

sábado, 4 de octubre de 2008

Los oficios

Rani es protagonista de los libritos para colorear 
de la colección Libélula, de Editorial Iberia.
Ella, junto con su amiguito Yigui, siempre enseñando, interpretan diferentes papeles para ponernos al tanto en asuntos como: los parques nacionales, la paz, los sentidos, los derechos de los niños y mucho más.
Aquí la vemos trabajando como chofera de bus en la primera edición de "Los Oficios".